Programa de Bienestar Infantil

Nuestro Programa de Bienestar Infantil está diseñado para ayudar a los niños que han experimentado violencia doméstica en su hogar o en sus vidas. Muchos niños expuestos a la violencia en el hogar también son víctimas de abuso físico. Los niños que son testigos de violencia doméstica o son víctimas de abuso ellos mismos corren un grave riesgo de sufrir problemas de salud física y mental a largo plazo. Los niños que presencian violencia entre padres también pueden estar en mayor riesgo de ser violentos en sus futuras relaciones. Si usted es un padre que está experimentando abuso, puede ser difícil saber cómo proteger a su hijo.

Los niños en hogares donde uno de los padres es abusado pueden sentirse temerosos y ansiosos. Es posible que siempre estén en guardia, preguntándose cuándo ocurrirá el próximo evento violento. Esto puede hacer que reaccionen de diferentes maneras, dependiendo de su edad.

Impactos de la violencia doméstica en los niños

Niños en edad preescolar o menores

Los niños pequeños que son testigos de violencia de pareja pueden comenzar a hacer cosas que solían hacer cuando eran más pequeños, como mojar la cama, chuparse el dedo, llorar inconsolablemente. También pueden desarrollar dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormidos; mostrar signos de miedo, como tartamudeo o esconderse; y manifiestan signos de ansiedad severa por separación.

Niños en edad escolar

Los niños en edad escolar (5-12) pueden sentirse culpables por el abuso en casa y culparse a sí mismos por ello. La violencia doméstica y el abuso dañan la autoestima de los niños. Es posible que no deseen participar en las actividades escolares o no obtengan buenas calificaciones, tengan menos amigos que otros y se metan en problemas con más frecuencia. También pueden tener muchos dolores de cabeza y de estómago.

Adolescentes

Los adolescentes que han sido testigos de violencia doméstica en su hogar pueden actuar de manera negativa, como pelear con miembros de la familia o faltar a la escuela. También pueden participar en comportamientos de riesgo, como tener relaciones sexuales sin protección y usar alcohol o drogas. Pueden tener baja autoestima y tener problemas para hacer amigos. Pueden comenzar peleas o intimidar a otros y es más probable que se metan en problemas con la ley. Este tipo de comportamiento es más común en los adolescentes que son abusados en la infancia que en las adolescentes. Las niñas son más propensas que los niños a ser retraídas y a experimentar depresión.

Nuestro Programa

Niños en edad preescolar o menores

Duración del programa: plan de estudios de 6 semanas, 1 día a la semana durante 30 minutos

Temas cubiertos: Los niños aprenderán "Las reglas de protección: 6 reglas para reconocer y prevenir el abuso" y habilidades para la seguridad y la divulgación del abuso

Niños en edad escolar

Duración del programa: plan de estudios de 8 semanas, 1 día a la semana durante 45 minutos

Temas cubiertos: Proporcionar herramientas esenciales que puedan disminuir el trauma, centrándose en los conceptos de amistad, intimidación, ciudadanía, equidad, compartir, amabilidad y manejo de la ira. El objetivo es ayudarlos a practicar relaciones positivas, habilidades de comunicación positiva y desarrollar una autoestima saludable.

Adolescentes

Duración del programa: plan de estudios de 8 semanas, 1 día por semana durante 1 hora

Temas cubiertos: Este grupo de edad se presenta como un método de prevención donde los adolescentes aprenden sobre la violencia en el noviazgo adolescente, la construcción de relaciones saludables y las habilidades de comunicación efectivas.

¡Permítanos ayudarle!

Si tiene un hijo que ha estado expuesto a la violencia doméstica, llámenos o envíenos un correo electrónico para programar una cita para una evaluación. Todos nuestros servicios son gratuitos, confidenciales y se ofrecen en inglés y español.

Nombre de contacto del programa: Denisse Olguín, denisse.olguin@cnunitedway.org

Para una cita: (951) 736-0620 (opción 3)

Línea directa nacional de violencia doméstica las 24 horas: 800-799-7233

Recursos adicionales: Si se encuentra en una situación de emergencia, siempre marque 9-1-1